Chernobil, la zona – Чернобыль, Desastre Nuclear

Estamos ante el relato de cómo se vivieron los sucesos de Chernóbil (Chernobyl, Чернобыль) desde momentos antes de la explosión, y hasta el año 2006. Chernóbil, la zona es la historia de una familia vista a través de tres generaciones diferentes, padres, abuelos y nietos. Todos vivieron los hechos de aquel 26 de abril de 1986 a su manera. Y todos se enfrentaron a sus miedos y temores como pudieron. Una historia de tres parejas diferentes, unidas por un mismo destino: la catástrofe de Chernobil de 1986.

Chernobil, una trágica historia

Debemos dejar claro que se tratan de personajes ficticios. Pero el realismo de la historia nos lleva a pensar que hechos similares pudieron vivirse en aquel fatídico mes de abril de 1986. Veamos a continuación los hechos de Chernobil desde la perspectiva de esta familia.

Leonid y Galia (abuelos)

La primera de las historias es la de los ancianos Leonid y Galia. Obligados a abandonar su hogar tras el desastre de Chernobil. En esta primera parte no conocemos todavía las circunstancias en las que fueron expulsados de su casa. Pero sí les vemos regresando, y tratando de colocar todo en su sitio. Como si no hubiera pasado el tiempo. El cuadro de Lenin, la bailarina rusa, las matrioshkas… Pero la casa ya no estaba igual. El miedo se había apoderado de ellos, y parecía como si un ser habitase allí. Este primer capítulo muestra la dureza de esos pocos cientos de personas que decidieron no abandonar sus hogares; y se resignaron a esperar a la muerte en su propia casa. El trabajo de un campo que quedó totalmente improductivo; los animales que recibieron los efectos de las mutaciones radioactivas; o la despoblación del territorio.

Chernobyl

Vladimir y Anna (hijos)

Esta segunda historia nos relata los momentos previos al desastre de la central nuclear de Chernobil. Anna es la hija de Leonid y Galia. Y Vladimir es su marido. Ella está embarazada de cinco meses, y tienen otro hijo de unos siete u ocho años. Viven en la ciudad de Pripiat. Y Vladimir, como casi todos los hombres de Pripiat, trabaja en la central nuclear. Y allí se encontraba el fatídico 26 de abril de 1986, cuando estalló la tragedia.

El valor de la radiación en la ciudad alcanzó los 50 REM, siendo el máximo aceptable 0,1 al año. Esto llevó a anunciar la evacuación rápida de la ciudad. Una evacuación que comenzaba apenas doce o catorce horas después de conocerse el desastre. Y que obligó a Anna a abandonar la ciudad, desconociendo qué había pasado con su marido. Como otras tantas mujeres que se vieron en esos días en la misma situación.

Muy duras las escenas en las que el autobús de los “apestados” es rechazado en cada parada que hace a lo largo del trayecto. Nadie quería en su pueblo a aquellos que habían sido expuestos a la radiación en su total plenitud.

Yuri y Tatiana (nietos)

PipriatYuri y Tatiana son los hijos de Anna. El mayor era Yuri; y Tatiana nació poco después del desastre nuclear de Chernobil. En esta parte aborda también el papel de los liquidadores de Chernobil. Los liquidadores es el nombre que recibieron las más de 600.000 personas que se ocuparon de minimizar el impacto del desastre nuclear. Bomberos, obreros, científicos, pero ante todo, voluntarios que dieron su vida por el prójimo. Verdaderos héroes patriotas que expusieron sus cuerpos a los efectos de la radiación; lo que a muchos les costó su propia vida.

Posteriormente la acción transcurre durante al año 2006. Ya han pasado treinta años del desastre, y Yury y Tatiana quieren volver a su lugar de origen. Y para ello gestionan  todos los permisos que se les requiere. El tour obviamente está lleno de escenas que parecen sacadas de una película de terror. Fotografías de un desastre que dejaron instantáneas imborrables.

Escenas de Pripiat (Pripyat)

Pripiat es una ciudad de Ucrania construida a 3 kilómetros de la central nuclear de Chernobil, y en donde vivían 47.000 habitantes. Era una ciudad concebida como residencia de los trabajadores y sus familias. Hoy día, una ciudad fantasma, pero por entonces una ciudad próspera y feliz. Son muchas las escenas que se reflejan en el cómic y que se inspiran en elementos reales de la ciudad de Pripiat. Aunque nosotros destacaremos cuatro:

The White House. Un conjunto de apartamentos elitistas reservados para los trabajadores de la fábrica de Chernobil. Es el edificio en donde vivían los protagonistas de nuestra historia.

La central nuclear. Fue construida el 15 de agosto de 1972. Fue todo un logro para la URSS, en plena carrera tecnológica con los EEUU. En su momento fue la central nuclear más potente del mundo, con 4 reactores RBMK (reactor de condensador de alta potencia). Daba trabajo a todo el pueblo de Pripyat.

Parque de atracciones de Pripyat. Es sin lugar a dudas uno de los símbolos de la ciudad y del desastre. La fecha de apertura prevista era el 1 de mayo de 1986. Estaba por tanto a punto de ser inaugurado.

El huevo de hormigón de Ivankiv. Una cápsula del tiempo con mesajes de niños de Chernobil, para lo lean dentro de mil años. Su nombre real es OVUM II. La fecha de apertura prevista es el 26 de abril del año 3000.

Chernobil

Valoración final de Chernobil

Chernobil es un cómic muy recomendable, aunque no esperemos una historia sobrecogedora. Todos hemos visto ya centenares de imágenes, documentales y fotografías del desastre nuclear de Chernobil; y difícilmente vamos a impresionarnos con esta historia. Por ello es una magnífica oportunidad para acercarte a los hechos de 1986 si no conoces qué paso. O simplemente no conoces mucho del caso.

Y ojo con los anexos finales, que están muy bien. Una carta supuestamente escrita por Yuri en donde relata lo vivido, desde la perspectiva de un niño; una mapa con las 442 centrales nucleares que existían en 2011 repartidas por todo el mundo;  un epílogo escrito por el guionista de la obra Francisco Sánchez; el artículo “la vida que clara desde la muerte” de Lourdes Segade, que aborda el recuerdo de los hechos veinte años después del desastre, con imágenes impactantes; bocetos del trabajo con las páginas de la dibujante Natacha Bustos; y algunas curiosidades sobre la historia.

¿Sabíais que en los primeros días murieron 31 hombres, y que sus cuerpos están enterrados en Moscú en ataúdes de plomo bajo losas de hormigón?

Chernobil

 

  • Chernobil, la zona
  • Natacha Bustos (dibujo) y Francisco Sánchez (guión)
  • Glenat
  • 2011
  • 18,00€

Deja un comentario