El viaje de Marcel Grob

El Viaje de Marcel Grob es el relato de un joven alsaciano de 17 años que se incorpora a las Waffen SS nazis. Y varias décadas después, a los 83 años, debe enfrentase al mayor reto de su vida. Un juez de instrucción le está tomando declaración para el tribunal Veritas, que debe decidir si Marcel Grob fue una víctima obligada a alistarse por los alemanes; o si por el contrario es un criminal de guerra que se alistó voluntariamente. Un interrogatorio que obligará a Marcel Grobb a sumergirse en sus más dolorosos recuerdos. Un relato crudo de una realidad que vivieron muchos jóvenes alsacianos. Un debate que no podemos eludir en nuestra web.

Alsacia y Lorena

Alsacia y Lorena son actuamente dos territorios del centro oeste francés, que limitan con Alemania y Suiza. Dos territorios que históricamente tuvieron que enfrentarse al imperialismo pangermanista alemán. Tanto es así que en 1871, al finalizar la guerra franco-prusiana, Alemania se anexionó parte de las regiones, provocando en Francia un sentimiento revanchista.

En el caso de Alsacia es un territorio europeo que durante la segunda guerra mundial experimentó cambios fundamentales. No solo vivió de primera mano el desarrollo del conflicto; sino que sus habitantes nacidos entre 1870 y 1918 fueron de nacionalidad alemana; mientras que los nacidos antes o después de ese periodo son de nacionalidad francesa. Si a eso le sumamos la ocupación nazi de Francia, no es extraño que a partir de 1942 los alemanes empezaran a reclutar soldados de estas regiones, instaurando para ello el servicio militar obligatorio; ejerciendo igualmente medidas de intimidación para prevenir deserciones.

En total, más de 100.000 alsacianos y 30.000 loreneses fueron reclutados. Muchos de ellos voluntarios convencidos. Otros obligados por las circunstancias. La mayoría de ellos lucharon en el fatídico frente oriental. Pero también los hubo que lucharon en el frente occidental, especialmente Normandía e Italia. Precisamente este último destino es el que seguimos en El Viaje de Marcel Grob.

El Viaje de Marcel Grob

Las dudas sobre Marcel Grob están planteadas casi desde el principio. ¿Había caído Marcel en la trampa de los nazis o por el contrario se había alistado voluntariamente? Una duda que ya tuvimos la ocasión de ver este mismo año con el cómic Irmina.

El juez instructor le interroga en búsqueda de la verdad, y Marcel abre su corazón y sus más oscuros recuerdos. El relato sirve para que el lector conozca algunos aspectos poco conocidos de la segunda guerra mundial, como el funcionamiento de las SS, los reclutamientos, los crímenes de guerra o la matanza de Marzabotto.

matanza de marzabotto

Las Waffen SS

Las SS fueron creadas en 1925 como organización para proteger a Hitler, y poco a poco se fue convirtiendo en una organización de reserva de mandos y en laboratorio de ideas del proyecto nazi; quedando a partir de 1941 como el agente de las políticas de represión y exterminación. Se podría decir de este modo que las SS se convirtió en el órgano más poderoso del Tercer Reich.

Pero en El Viaje de Marcel Grob se hace alusión constantemente a las Waffen SS. Las Waffen SS era una formación militar dirigida por Himmler, creada el 1 de diciembre de 1939; y que se nutrió de miles de alistados forzosos y voluntarios que eran reclutados e expensas del idea físico e ideológico. Aunque lo cierto es que a medida que la guerra avanzó y las necesidades humanas aumentaron, las exigencias se redujeron a la hora de reclutar soldados. Se instauró así el reclutamiento para los nacionales de Europa que se considerasen de algún modo pertenecientes a la cultura alemana, los llamados Volksdeutsche, “alemanes étnicos”. Ahí entrarían precisamente los habitantes de Alsacia y Lorena.

el viaje de marcel grob

La masacre de Marzabotto

Fue una masacre ocurrida durante la segunda guerra mundial en el pequeño pueblo de Marzabotto, en el sur de Bolonia, en represalia por el apoyo a los partisanos italianos. Durante varios días las compañías de las Waffen SS entablaron combates muy duros, y aniquilaron sistemáticamente a la población local. Se documentan casos de población sacada de la iglesia en la que se habían refugiado y fusilados posteriormente. Varios centenares de muertos, y otros tantos detenidos fueron el resultado final de una ignominiosa operación. Una matanza que años después sería sancionada y juzgada en el proceso de Núremberg. Precisamente este es uno de los delitos por los que está siendo juzgado el protagonista de la historia, Marcel Grob.

Si quieres ver otras reseñas de movimientos de tropas, te recomendamos las siguientes lecturas👇👇

El viaje de Marcel Grob, una historia muy real

El Viaje de Marcel Grob resulta una obra muy interesante, que supone un homenaje del guionista Philippe Collin a su tío abuelo, que perteneció a las Waffen SS. Una obra muy humana que invita a la reflexión, y deja al lector los juicios morales. Una obra que permite al que está leyéndola emitir su propio veredicto sobre lo que acaba de leer. Y esta es parte del atractivo de esta novela gráfica. El que se acerca a su lectura, se acaba convirtiendo en parte protagonista del relato, emitiendo su propio veredicto sobre uno de los acontecimientos más oscuros de nuestra historia.

La obra se acompaña con un magnífico dossier histórico de Christian Ingrao, especialista francés en historia del nazismo, que nos da una panorámica muy interesante sobre el tema del cómic.

el viaje de marcel grob

  • El viaje de Marcel Grob (Le voyage de Marcel Grob)
  • Philippe Collin (guión) y Sébastien Goethals (dibujo y color)
  • Traducción: Fabián Rodríguez Piastri
  • Ponent Mon
  • 2019
  • 38,00€

Deja un comentario