Saint Seiya – Los caballeros del Zodiaco – La guía definitiva

Saint Seiya, conocido en España como Los caballeros del Zodiaco, es el manga más conocido de Masami Kurumada; una serie que se publicó  entre 1985 y 1990, y que se divide en tres sagas: Santuario, Poseidón y Hades. Un manga clásico repleto de combates, aventuras, mitología y armaduras; que en el manga original reciben el nombre de cloth. Una obra que no podía faltar en TBO en clase, y que tiene numerosas posibilidades en el aula para trabajar filosofía, valores, mitología, mundo clásico e incluso geografía.

Nos cuenta la historia de Saint Seiya, que en la era de la mitología griega existían unos jóvenes dedicados a proteger a la diosa Atenea. Eran los caballeros, saints en el manga original. Todos ellos de una fuerza asombrosa. En total 88 caballeros divididos en tres rangos: bronce, plata y oro. Estos caballeros, inspirados en las distintas constelaciones, controlaban su fuerza y su espíritu, pero sobre todo, controlaban el cosmos; que vendría a ser su fuerza interior, ligada al Universo. Los caballeros han estado detrás de todos los grandes reveses de la historia de la humanidad que parecían imposibles: la derrota de Napoleón, el desastre de la Armada Invencible, o la caída del imperio romano. Y ahora se enfrentan a su mayor desafío.

Los caballeros del zodiaco

A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el manga de Saint Seiya.

Saint Seiya, un poco de historia

En 1986, la editorial Shueisha publicaba por primera vez el manga Saint Seiya, que iba a convertirse en una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos. Coincidiendo durante años con otras series exitosas como Dragon Ball, Captain Tsubasa o Ranma 1/2Un grupo de jóvenes caballeros, protegidos con deslumbrantes armaduras, defenderían a Atenea de toda clase de peligros; dentro de un mundo repleto de conceptos procedentes de distintas religiones, así como la mitología clásica. Una fórmula que le granjearía un enorme éxito a Masami Kurumada durante años. Aunque la repetición de su propia fórmula fue la muerte del proyecto; que nunca llegó a terminarse tal como estaba previsto.

Saint Seiya se prolongó hasta completar un total de 28 tankoubon. Sin embargo, serios problemas entre Toei y Kurumada acabaron apresuradamente con el proyecto. Originalmente la idea de Saint Seiya que tenía Kurumada abarcaba un cuarto arco: a la batalla del Santuario, la resurrección de Poseidón, y la saga de Hades, se añadiría la saga del cielo con la lucha contra Zeus y Cronos. Pero el agotamiento del propio autor, y la pérdida de interés por parte de los lectores, acabaron con la idea primigenia.

Pegaso

Los caballeros del Zodiaco, Saint Seiya en España

Saint Seiya creó un estilo, y marcaría toda una época.  En España la serie animada de Saint Seiya se convirtió en todo un fenómeno de masas que propició la publicación del manga en diferentes ediciones. Saint Seiya, más conocido en España como Los caballeros del zodiaco, ayudó a crear una subcultura del manga en España asociada a la lectura del manga, el anime, el merchandising y el cosplay.

De manera paralela al éxito de la serie, Saint Seiya fue objeto de polémicas y censuras por su carácter violento; y por el tratamiento de género a determinados personajes de la serie.

LA SAGA DEL SANTUARIO

La saga del Santuario es la saga clásica de Los Caballeros del Zodiaco, y se compone a su vez de cuatro arcos bien diferenciados. En el inicio conocemos a la poderosa fundación Grad. Su dueño, el viejo Mitsumasa Kido, reunió en la fundación a cien niños huérfanos que eran en realidad sus hijos; aunque estos no lo sabían. Y adoptó también a Saori, que era la reencarnación de la diosa Atenea, sin que esta tampoco lo supiera.

aiolos protector de atenea

El objetivo del viejo Kido era respetar la petición del caballero de oro Aioros, que le pidió que protegiera a Atenea de los peligros que le acecharían en el futuro, procedentes del Santuario, en donde un usurpador se hacía pasar por el Sumo Sacerdote. Por ello, el viejo Kido hizo creer a sus hijos que eran huérfanos sin familia, los recluyó en un orfanato para aislarlos del exterior; les dio una férrea educación y los mandó a entrenar durante varios años por distintas partes del mundo. Pero solo regresaron diez de ellos.

Los caballeros del zodiaco
El Coliseo Grad, en Tokio

El Torneo Galáctico

El primero de los arcos de Saint Seiya es el Torneo Galáctico, en donde se reúnen los diez caballeros de bronce que han regresado de sus respectivos entrenamientos: Hyoga del Cisne, Ikki del Fénix, Shun de Andrómeda, Shiryu del Dragón, Seiya de Pegaso, Geki del Oso, Ichi de Hydra, Ban de León Menor, Jabu del Unicornio y Nachi del Lobo. La batalla tendrá lugar en una recreación del Coliseo romano, construida para el evento.

Saint Seiya: galería de los caballeros de bronce



Los caballeros oscuros

Sin embargo, el torneo se interrumpe con la irrupción de Fénix y los caballeros oscuros, que roban la armadura de oro, provocando que Seiya y sus amigos les persigan hasta el monte Fuji y abandonen el torneo. Este sería el segundo arco.

saint seiya

Los caballeros de plata

Sin embargo, en medio del enfrentamiento, un extraño terremoto provoca un derrumbe en el monte Fuji del que a duras penas consiguen escapar. Un hecho que coincide con el inicio del tercero de los arcos de la Saga del Santuario: la llegada de los caballeros de plata. Los caballeros de plata que intervienen en un principio son Misty del lagarto; Asterión, del perro cazador; Moisés de la ballena; Babel del centauro; y Marín del águila. Todos ellos atacan a los caballeros de bronce tras el combate con Ikki; aunque Marín en realidad ayuda a los caballeros de bronce. Luego está Jamián del Cuervo, que trata de raptar a Atenea. Y junto a Shaina del ofiuco vienen Dante de Cerbero, Caapella de Auriga y Argol de Perseo.



saint seiya

Los caballeros de plata son de nivel medio, cuya velocidad puede variar desde velocidad Match 2 a Match 5. Pero todos caerán de manos de los caballeros de bronce; sobre todo gracias a la intervención de Ikki, que ya parece haberse reconciliado con sus viejos amigos.

Sin embargo, aquí no acabará todo. El caballero de oro Aioria de Leo visita a Seiya en el hospital por petición del Sumo Sacerdote. Su objetivo es acabar con Seiya, aunque desiste de la idea. Quienes no desisten de su idea son los caballeros de plata Algethi de Hércules, Sirius de Can de Mayot y Dio de la Mosca que atacarán a Seiya cuando está convaleciente en el hospital. Aunque Seiya logra vencerles gracias a la armadura de oro de sagitario.

Saint Seiya: galería de los caballeros de plata



Los doce templos del santuario

Luego nuestros caballeros de bronce decidirán acompañar a Saori Kido hasta el Santuario, en donde piensa verse con el sumo sacerdote. Y todavía veremos dos nuevos caballeros. Primero June del camaleón, caballero de bronce, que está enamorada de Andrómeda y trata de evitar su marcha infructuosamente. Y Tremy de la flecha, caballero de plata cuya única misión es clavar una flecha de oro en el pecho de Saori, que poco a poco irá clavándose más, hasta provocarle su muerte. Tienen de tiempo lo que tardan en apagarse los doce fuegos.

12 caballeros de oro

Y aquí comienza el arco más conocido de Saint Seiya, los doce templos del santuario, en donde tendrán que atravesar cada una de las casas y enfrentarse a los doce caballeros de oro. Solo así conseguirán llegar hasta el Sumo Sacerdote; que parece tener la clave para salvar a Saori.



Veamos a continuación un breve recorrido por cada una de las casas de oro.

El curso de la batalla de los doce templos

Santuario
Las 12 casas del Santuario

La primera de las casas es el templo del Carnero Blanco. En ella se encuentra Mu, caballero de Aries; con el que no tendrán que enfrentarse ya que es uno de los pocos que está en contra del Sumo Sacerdote. En su lugar, les reparará las armaduras a los caballeros, que quedarán listas para el combate que les espera por delante.



La segunda de las casas es el templo del Toro Dorado. En ella se encuentra Aldebarán, caballero de Tauro. Seiya se enfrentará a él y logrará cortarle uno de los cuernos del casco. En realidad no se esfuerza mucho en el combate, puesto que ve claramente las buenas intenciones en la causa de Seiya, y quiere ver hasta dónde es capaz de llegar.

saint seiya
Aldebarán frente a Seiya

En el templo de los Gemelos se encuentra la armadura de Géminis, pero no el caballero de oro, que sin embargo juega con las mentes de Seiya y los suyos desde la distancia. Finalmente las cadenas de Andrómeda lograrán herirle. Supuestamente el portador de la armadura es Saga, que lleva años desaparecido del Santuario, tras el incidente con Aiolos que se desvelará posteriormente.

los caballeros del zodiaco geminis
La armadura de Géminis

La casa número cuatro es el templo del Gran Cangrejo, en donde está Máscara de la Muerte, caballero de Cáncer. Uno de los caballeros más despreciables del Santuario, y que apoya firmemente al Sumo Sacerdote. Shiryu se enfrentará a él con todas sus fuerzas y logrará derrotarle.



saint seiya mascara de la muerte
Máscara de la Muerte se enfrenta a su propia técnica

Saint Seiya y el séptimo sentido

El templo del León está custodiado por Aioria, caballero de Leo. Seiya esperaba que Aioria no les atacase, sin embargo, su mente estaba bajo el influjo del Sumo Sacerdote, y hasta que no mate a alguien no volverá a recuperar la conciencia. Seiya logra expandir todo su cosmos, y empieza a desarrollar el séptimo sentido de los caballeros de oro. Pero no es suficiente para no salir derrotado. No obstante, no será Seiya el que muera, sino el valiente Casius, que se sacrifica por Atenea.

leo casios
Casius se enfrenta a Leo

El siguiente es el templo de la Virgen está bajo la protección de Shaka, caballero de Virgo. De todos los caballeros es el más cercano a un Dios. Será Ikki el que se enfrente a él en una batalla ardiente contra uno de los dioses más poderosos; aunque en este caso será Shaka el que salga victorioso.

La séptima casa es el templo de la balanza, del caballero de Libra, está vacío, ya que su protector, el anciano Dohko, permanece sentado en la cascada de los 5 picos. Sin embargo en él se encuentran a Hyoga congelado por su maestro Camus. Gracias a la espada de la armadura de Libra, Seryu podrá sacar a Hyoga del hielo perpetuo.

Milo, caballero de Escorpión

El templo del Escorpión Celeste está guardado por Milo, caballero de Escorpión, uno de los caballeros más poderosos. Hyoga, ya recuperado, será quien se enfrente a él, pero saldrá derrotado. Suerte que en última instancia Milo dudará de las intenciones del Sumo Sacerdote y decidirá salvar la vida al caballero de bronce.

sumo pontifice
El Sumo Sacerdote

Más fácil lo tendrán en el siguiente. El templo del Centauro es el templo del desaparecido Aiolos, caballero de Sagitario. Aquí no habrá ningún enfrentamiento, aunque la armadura les mostrará un mensaje en griego escrito por Aiolos en el pasado.

mensaje de sagitario saint seiya
Inscripción en el templo de Sagitario



Las últimas casas

El templo de la Cabra Montesa está custodiado por Shura, el caballero de Capricornio. Será Seryu el que se enfrente a él, en un combate a vida o muerte. Hablamos de otro de los caballeros más deleznables del Santuario, capaz de apoyar al Sumo Sacerdote en sus planes. Seryu se verá obliado a usar la técnica prohibida del dragón supremo. Y solo cuando ambos estaban al borde de la muerte, Shura reconoció su error al no confiar en la causa de Atenea, y se sacrificó para que Seryu no muriese.

shura de capricornio
Shura lanza su ataca de Excalibur

La casa undécima es el templo de la Urna Sagrada es el templo del maestro de Hyoga, Camus, caballero de Acuario. Hyoga se enfrentará a su maestro en un combate que llegó al umbral del cero absoluto.

El templo de los dos peces es el templo de Afrodita, caballero de Piscis. Será Shun quien se encargue de él, con el objetivo de vengar a su maestro Daidaros de Cefeo, caballero de plata. Afrodita es el tercero de los caballeros de oro que apoyó al Sumo Sacerdote. Para él, la justicia está con el más fuerte, porque será el único garante de la paz. Presenta así un dilema moral muy interesante.

afrodita vs andrómeda los caballeros del zodiaco

Y finalmente llegamos al enfrentamiento final entre el Sumo Sacerdote y Seiya, que solo logrará vencerle gracias al apoyo de todos los caballeros de bronce, oro y plata que apoyan su causa. Y también gracias a la colaboración oportuna de Ikki de Fénix. Un combate en el que Seiya será privado de todos sus sentidos, y logrará expandir su cosmos al máximo hasta alcanzar el séptimo de los sentidos.

saint seiya
Seiya contra Saga

Saint Seiya: galería de los caballeros de oro



LA SAGA DE POSEIDÓN

La segunda saga de Saint Seiya es la saga de Poseidón. Aquí ya empezaba a notarse el desgaste de Masami Kurumada con Saint Seiya, que volvía a repetir el mismo patrón que en la saga del Santuario: Atenea está en peligro, y los caballeros debe enfrentarse a una serie de marinas de Poseidón para lograr salvarla. Aunque ciertos detalles de la saga, así como el hecho de servir de antesala a lo vamos a ver en Hades, hacen que la saga de Poseidón sea fundamental para entender el universo de Saint Seiya.

atenea saint seiya

La reencarnación de Poseidón

Ha pasado un mes desde la batalla del Santuario, y Saori ha sido invitada a la fiesta de cumpleaños de Julián Solo, el joven dueño de la fundación Solo. Una fundación dedicada al comercio marítimo por todo el mundo, y que opera desde el Mar Mediterráneo. Con tan solo dieciséis años ha heredado la fundación tras la muerte de su padre, y le pide matrimonio a Saori, aunque esta le rechaza.

poseidon y atenea
Atenea y Poseidón frente a frente

Esa misma noche Julián se entera de que es la reencarnación del dios Poseidón, y es llevado hasta las profundidades del océano para que conozca a sus generales (marinas), y su majestuoso templo. Y al mismo tiempo, Saori sufre un intento de rapto frustrado por la intervención del caballero de Leo.

Las semanas siguientes, mientras los caballeros de plata siguen en coma en el hospital, extraños fenómenos meteorológicos se suceden por todo el planeta inundando las costas con grandes lluvias, maremotos y tsunamis. Más de un millón de muertos, y la situación empeora por momentos. Un caos provocado por Poseidón, que se ha propuesto acabar con la humanidad. Atenea decide dar un paso adelante y presentarse ante Poseidón. Espera que su sacrificio sirva para salvar a la humanidad de un desenlace fatal, pero solo sirve para frenar la intensidad de las lluvias mientras el pilar central en el que ha sido encerrada se llena de agua.

julian poseidon

Una vez que Atenea muera ahogada, la intensidad de la tempestad en la superficie volverá a ser la misma, y para salvarla tendrán que derrotar uno a uno a los siete marinas de Poseidón; y destruir sus respectivos pilares con las armas de la armadura de Libra. Solo entonces podrán derribar el pilar central en el que se encuentra encerrada Atenea.

saint seiya

Los caballeros de bronce contra los generales marinos de Poseidón

El primer enfrentamiento tiene lugar entre Bian del Hipocampo, general del pilar del Pacífico Norte, y Seiya. Un combate en el que Seiya podrá poner a prueba el poder de las nuevas armaduras, reparadas con la sangre de los caballeros de oro. No le supone un gran esfuerzo la victoria a Seiya. La defensa de Bian recuerda mucho a Misty del Lagarto, y como el propio Seiya le reconoce, hay una gran diferencia entre el poder de los caballeros de oro y el de los generales de Poseidón. Este primer pilar lo derriba con el escudo de la armadura de Libra.

saint seiya
Seiya destruye el pilar del Pacífico Norte

Posteriormente se sucede el enfrentamiento entre Io de Scylla, del pilar del Pacífico Sur, y Andrómeda. Io controla el poder del monstruo marino de Scylla, capaz de lanzar ataques con el lobo, la boa, el grizzlie, el águila, el murciélago o la abeja. Aunque todos los ataques serán contrarrestados por el poder de las cadenas de Andrómeda. Al igual que Seiya, saldrá victorioso con cierta facilidad. El arma utilizada para el derribo del pilar es el nunchaku.



El tercer enfrentamiento es entre Shiryu y Krishna de Chrysaor, defensor del pilar del Océano Índico. Este combate sí será más complicado para Shiryu, ya que el poder cortante de la lanza de Chrysaor superará incluso al escudo de Shiryu. El caballero del Dragón vencerá gracias al espíritu de Excálibur del caballero de Capricornio que ostenta en su brazo derecho. No sin antes despertarsu kundalini, que vendría a ser la energía intangible representada mediante chakras, que caracteriza a al budismo. Derribará el pilar utilizando la espada de la armadura de Libra.

saint seiya
Krishna de Chrysaor

Ikki del Fénix renace de sus cenizas

El siguiente rival es Kasa de Limnades, del pilar del Océano Ártico. Su poder reside en adoptar el aspecto y la voz de sus seres queridos para captar su atención y atacarles indefensos. Así lo hace sucesivamente con Hyoga (adopta la forma de su maestro Camus); Seiya (Marin); y Andrómeda (Ikki). Sin embargo, la aparición del verdadero Ikki de Fénix tornará la balanza a favor de los caballeros de bronce. Ikki derribará el pilar con la lanza.

poseidon encerrado
Ánfora sellada por Atenea que encierra a Poseidón

A pesar de salir gravemente herido, Hyoga coge fuerzas para avanzar hacia el siguiente pilar, en donde se encontrará con un viejo conocido suyo, Isaac de Kraken, del Antártico. Se trata de otro de los discípulos de su maestro Camus, que en determinado momento sacrificó su vida por salvar al propio Hyoga; aunque fue recompensado por Poseidón. El enfrentamiento entre ambos vendrá acompañado de grandes descubrimientos del pasado de ambos. Finalmente Hyoga consigue derrotar a Isaac y destruye el pilar con la ayuda del tonfa.

ave fenix

Kanon de Géminis

El penúltimo de los pilares está custodiado por Dragón de los mares, del Atlántico norte. Aunque sale en la búsqueda de Ikki para cortar el paso y que no se dirija directamente hacia el palacio de Poseidón. Un enfrentamiento dimensional en el que descubriremos que detrás de esta marina se encuentra Kanon de Géminis el hermano gemelo de Saga. Un duro enfrentamiento en el que descubriremos el oscuro pasado de ambos hermanos. Finalmente resulta que Kanon era en realidad el que dominaba el lado malvado del caballero de Géminis, frente a la bondad de Saga. Y aunque Saga encierra a Kanon en las grutas del cabo Sunion, no servirá de mucho puesto que allí en las grutas encontrará el tridente de Poseidón y despertará a su espíritu.

explosion galáctica
Explosión Galáctica de Kanon

Los últimos combates contra Poseidón y sus marinas

El último enfrentamiento con una marina será el de Andrómeda con Sorrento de la Sirena, del Atlántico Sur, que anteriormente había derrotado a Aldebarán de Tauro en Japón. Un combate extremo que terminará con Sorrento colaborando con los caballeros de bronce para compensar los errores de Kanon de Géminis.



Finalmente, Seiya avanzará hacia el templo de Poseidón y se enfrentará al dios con la armadura de oro de Sagitario, que ha volado desde el Santuario. Y contará con la ayuda de Hyoga, con la armadura de oro de Acuario; Shiryu, con la armadura de oro de Libra; así como Andrómeda y Fénix. Un final en el que Kanon finalmente se reconcilia consigo mismo sacrificándose por Atenea; y en el que Poseidón es nuevamente encerrado en el ánfora de Atena. Todo parece acabar bien, pero en el fondo, algo muy oscuro se aproxima. Saint Seiya pasa a su etapa más oscura.

saint seiya de oro

Saint Seiya: galería de los generales marinos de Poseidón



LA SAGA DE HADES

En la última guerra santa, Atenea encerró al mal en una urna que selló con su nombre, y la depositó en el interior de una enorme torre en China que se divisaba desde el monte Lushan. Allí se quedó durante 243 años el viejo Dohko, caballero de oro de Libra, esperando a que el mal se liberase. En alerta, sin moverse del sitio. Pero el momento ha llegado, y los 108 espectros han sido liberados. La Saga de Hades ha comenzado. Aunque la saga de Hades tardó más de quince años en llegar a la gran pantalla, estamos ante la saga más brillante de Saint Seiya.

saint seiya

La batalla en el Santuario

Para hacerse con el control de la Tierra, Hades cuenta con un minucioso plan; y lo primero pasa por acabar con la vida de Atenea usando a los propios caballeros de oro que han muerto. En el Santuario aparecen Afrodita y Máscara de la Muerte, caballeros de oro de Piscis y Cáncer, pero con armaduras oscuras, como caballeros de Hades. Y junto a ellos viene un encapuchado que resultará ser Shion de Aries, el que fuera maestro de Mu, y antiguo caballero de oro, también bajo las órdenes de Hades. Shion, junto a Dokho, son los únicos supervivientes de la legendaria guerra santa de hace 243 años. Y ahora volverán a verse, uno frente al otro.

saint seiya

Mu se muestra incapaz de luchar contra su viejo maestro; pero no así contra sus antiguos compañeros. A los que derrotará con la poderosa técnica luz de las estrellas. Pero no servirá de mucho su triunfo, porque inmediatamente aparecerán Shura, Camus y Saga, caballeros de Capricornio, Acuario y Géminis. Los tres con sus armaduras oscuras. También aparecerá Dokho, para equilibrar la balanza.



saint seiya shion de aries
Shun de Aries, el antiguo Sumo Sacerdote

Los 108 espectros

Mientras, vamos conociendo algunos de los espectros. Los espectros no son fantasmas; no son personas que hayan fallecido y entregado su alma a Hades, sino personas vivas en cuyo interior se ha despertado el alma de un guerrero de Hades. Por ello, al contrario de lo que ocurre con los caballeros de oro que están con Hades, los espectros no han traicionado a sus principios a cambio de la resurrección.

Algunos de estos espectros están en el reino de Hades, como la bella Pandora, Radamantis de Wivern o Zeros de Frog. Y otros se han desplazado hasta el Santuario por orden de Radamantis, y contradiciendo al propio Hades; como Niobe de Deep, que matará a Aldebarán, pero será derrotado por Mu; Myu de Papillon de aspecto extraño que utiliza hilos de seda para formar capullos y metamorfosear su cuerpo, y que será derrotado también por Mu; o Raimi de Worm, cuyo poder le permite penetrar en la tierra como un gusano para atacar, y que será derrotado por un enfurecido caballero de Leo.

saint seiya

El combate en el interior del Santuario

En esta primera parte de la saga de Hades veremos enfrentamientos legendarios, como el de Shion y Dohko. Shion, el antiguo caballero de Aries, es en realidad el Sumo Sacerdote que fue asesinado por Saga de Géminis. Y Dohko, por su parte,  fue fruto de un hechizo de Atenea que reduce las pulsaciones del corazón, y en realidad tan solo han pasado por él 243 días; con lo que tras desprenderse de su decrépito cuerpo, aparece totalmente rejuvenecido.

saint seiya
Enfrentamiento entre Dohko de Libra y Shun de Aries

Aunque en esta primera parte, los combates más espectaculares son protagonizados por Shaka, el caballero más cercano a un Dios. Primero derrotará a los espectros que se encuentra, y luego se enfrentará a Shura, Camus y Saga; que hubieran sido derrotados si no hubieran recurrido a la técnica prohibida de la exclamación de Atenea. Una técnica que supone la desaparición de Shaka, y que el autor, Masami Kurumada, representa con una página en blanco.

la exclamacion de atenea



Castillo Heinstein

Este castillo fortaleza medieval, elevado sobre una colina escarpada, es la base de Hades en la Tierra. Esta recreación del castillo de Neuschwanstein en Alemania, es el cuartel general o centro de mando para los espectros, y desde donde Pandora y Radamantis dirigen la operación del Santuario. Desde el interior del castillo se accede a Hades; y todo el recinto está protegido con una capa de fuerza que reduce el poder de los enemigos a una décima parte.

saint seiya
El derrumbe del castillo Heinstein

Tras desvelarse el verdadero objetivo de los caballeros dorados, que no era otro que resucitar la armadura de Atenea, y propiciar su entrada en el reino de Hades a partir de su propia muerte, el resto de caballeros de oro y bronce se introducen en el castillo para descender al reino de Hades y ayudar a Atenea, no sin antes despertar su octavo sentido (Layavijñna); que le ayude a descender sin perder la vida.

Todavía quedará algo de tiempo para algún enfrentamiento en el interior del castillo, antes de que sea derruido. Conoceremos a nuevos espectros como Valentine de la Arpía, Silpheed del Basilisco, Gordon del Minotauro o Queen de Alraune. Pero el castillo se destruye y no da tiempo para mucho más.

La batalla en el Hades

El infierno está compuesto por 8 infiernos o círculos, cada uno de los cuales tiene sus propios espectros protectores. Tiene además 3 valles, 10 fosas y 4 esferas. Al Hades se accede por una puerta que se asemeja a las puertas del triunfo romanas, y posteriormente está el río Estigio,con las almas en pena que se han quedado sin poder cruzar.

el inframundo saint seiya
El mapa del inframundo

Radamantis es uno de los tres jueces que juzgan las almas que llegan al Hades, junto a Minos y Aiacos. Cada uno de ellos cuenta con su propio ejército de espectros. Y Pandora, a su vez, ejerce de intermediario entre los tres generales y las decisiones del propio Hades.



Los primeros personajes que vemos en Hades serán Seiya y Shun, que sin saber muy bien cómo, han acabado juntos. Los dos se encuentran con Caronte de Aqueronte, el espectro encargado de hacerles cruzar el río Estigio, cuyas aguas no permiten nadar, siendo el final de todo aquel que caiga de la barca. Los tres nos dejarán unas de las escenas más cómicas de la serie. Tras cruzar el río, no sin inconvenientes, los caballeros de bronce penetrarán en el primer círculo del infierno.

saint seiya caronte

El primer círculo del infierno

El primero de los círculos del infierno es donde son juzgados los difuntos. Cualquier mentira es descubierta enseguida. El círculo está presidido por el tribunal del Hades del general Minos. Aunque cuando llegan Seiya y Shun, se lo encuentran custodiado de manera interina por el poderoso Lune de Balrog. ¿Su poder? Cuenta con un prodigioso látigo que sentencia cualquier pecado que hayas realizado en vida. Sin embargo, cuando Lune tenía prácticamente al borde de la muerte a los caballeros de plata, aparece en escena Kanon de Géminis, que derrota con relativa facilidad a Lune; y posteriormente se dirige a atacar a Radamantis. Lo que es aprovechado por Seiya y Shun para penetrar en el segundo de los círculos.

hades
Lune de Balrog

El segundo círculo del infierno

Este segundo círculo está ambientado en el mundo egipcio, con templos, columnas, jeroglíficos y esculturas. Es el lugar donde, bajo una intensa lluvia, terminan los glotones convertidos en presas de Cerbero. Y por supuesto, el protector del segundo infierno es Faraón de la Esfinge, junto a Cerbero, el perro guardián del infierno. Sin embargo, cuando todo parecía perdido, una vez más la suerte de pone de lado de los caballeros de plata. Orfeo de la Lira, el legendario caballero de plata dado por desaparecido hace años, aparece en escena, supuestamente como esbirro de Hades, y le pide a Faraón que él se encargará de los caballeros.

saint seiya

Conoceremos la historia de Orfeo y Eurídice, y los motivos por los que está en el Hades. Sin embargo, lejos de acabar con los caballeros de bronce, terminará derrotando a Faraón tras comprender que en el pasado le engañó, y que él es el responsable de lo que le ocurrió a Eurídice. E inmediatamente abandonarán el recorrido para ir a luchar con Hades.

El tercer, cuarto y quinto círculo del infierno

Mientras, Shiryu, Hyoga y Kanon avanzan por el resto de círculos. En el tercer círculo se enfrentarán a Rock de Golem e Ewan de Troll, a los que vencerán con relativa facilidad. Es el lugar a dónde llegan los ávaros y derrochadores, condenados a empujar rocas durante toda la eternidad.

saint seiya

En el cuarto círculo se encuentran con un pantano sumido en la oscuridad, en donde son sumergidos los insatisfechos y los airados. Está protegido por Flegias de Licaón, al que derrota Kanon.



Y en el quinto círculo, a donde van a parar los impíos que trasgreden las enseñanzas divinas, encuentran un desierto devastado. Kanon derrotará fácilmente a Stand del Escarabajo Mortal. E inmediatamente aparecerá Radamantis, que se enfrentará a Kanon, mientras los caballeros de bronce siguen el camino. Kanon está a punto de derrotar a Radamantis. Sin embargo, la cosa se complica cuando aparecen Minos y Aiacos. Y finalmente es Ikki de Fénix el que aparece, derrotando a Aiacos de la Garuda, antes de que Pandora le traiga al Judesca, por petición de Hades.

saint seiya
Aiacos es derrotado por Ikki

Judesca

Judesca es el último palacio del infierno, donde se encuentra el trono de Hades. Orfeo, tras derrotar a Faraón, decide acabar con Hades, para vengar el triste destino de Eurídice. Y para ello aprovechará que cada 13 días toca un recital de Lira ante la presencia de Hades. Con tal motivo se teletransportarán al Judesca Orfeo, Shun y Seiya, aunque se encuentran con la sorpresa de que allí están los tres generales de Hades, además de Pandora. El combate que se desatará será vibrante, y de final inesperado.¡Shun es la reencarnación de Hades!



Tras deshacerse de Seiya y Orfeo, le toca el turno a Ikki. Sin saber bien los motivos, Hades tiene la necesidad de tener cerca a Ikki, y reclama su presencia. Se desatará en ese momento otro combate en el que Ikki conocerá los planes de Hades: el gran eclipse que destruirá la vida poco a poco en todo el planeta. Ikki y Hades se enfrentarán en un combate en el que se igualará gracias a que Hades todavía no controla el cuerpo de Shun en su plenitud. Aunque el desenlace no será el esperado por el caballero de Fénix, que será derrotado, y su cuerpo lanzado al cocito por el espectro Valentine.

hades vs ikki
Ikki ataca a Hades

No terminan aquí los problemas para Hades, que tendrá que enfrentarse a Shaka y Atenea, con cuya sangre logra que el cuerpo de Shun finalmente rechace a Hades.

saint seiya hades

Y mientras esta lucha se desata en el Judesca, en el octavo círculo Seiya combate contra Valentine, después de haberle engañado para que le saque del río Cocito.

saint seiya
Seiya y Valentine se enfrentan finalmente



El muro de las lamentaciones

Después de que Hades abandone el cuerpo de Shun, los dos dioses se han marchado a través del muro de las lamentaciones a los Campos Elíseos. El muro de las lamentaciones es una imponente pared que está justo detrás del trono de Hades, tallada con las imágenes de Tanatos y Hipnos.  Prácticamente indestructible, solo la pueden atravesar los dioses. Ni siquiera el ataque combinado de Shaka, Dohko, Milo, Mu y Aioria logró hacerle el más mínimo rasguño

shaka

El único punto débil del muro de las lamentaciones es la luz solar; algo imposible de ver en el corazón del Hades. Si embargo, la reunión de las doce armaduras de oro logrará irradiar una energía similar a la del sol, y perforar el muro. Seiya y los caballeros de bronce podrán ahora cruzar a través del túnel. Los Campos Elíseos está ahora más cerca que nunca. El fin de la saga de Hades se aproxima. Y con ello, el fin de Saint Seiya.

Los caballeros del zodiaco

Los Campos Elíseos

Los Campos Elíseos es una de las cuatro partes del inframundo, a la que llegaban las almas de los virtuosos, héroes e iniciados. Un lugar en el que se extiende una pradera interminable, un paraje utópico que solo conocen los elegidos por los Dioses. Un paraíso donde no existe el hambre ni las disputas ni el dolor. Donde se goza de la vida eterna. Similar al Cielo en la religión cristiana. Se accede a través del muro de las lamentaciones, pero solo los dioses pueden cruzarlo.

Sin embargo, con la ayuda de las 12 armaduras de oro, Seiya, Shun, Hyoga y Shiryu logran atravesar el muro; y la sangre de Atenea derramada sobre sus armaduras le permitirá acceder a través de la hiper dimensión a los Campos Elíseos. No sin antes acabar con los últimos espectros que quedaban vivos.

pandora

También accederá Ikki, aunque en esta caso lo hará de manera diferente, ya que él no cuenta con la sangre de Atenea. Será Pandora, deseosa de venganza, la que entregue a Ikki la pulsera que le permite moverse por el inframundo. Un momento muy importante de la serie, en el que la propia Pandora relata como Hades nació en el cuerpo de su hermano y acabó con toda la vida humana, animal y vegetal en el castillo de su familia, los Heinstein. Pandora se vio de la noche a la mañana convertida en esclava de su hermano, condenada a protegerle y custodiarle. Y juró por ello que algún día se vengaría. Qué duda cabe que la llegada de los caballeros de bronce era su última oportunidad. Tras prestarle su ayuda, Pandora sucumbe ante el dios de la muerte, Tanatos.



Saint Seiya: combate en los Campos Elíseos

En los Campos Elíseos goza la armonía, la paz y la tranquilidad. Y están custodiados por los dioses Hipnos, Dios del sueño, y Tanatos, Dios de la muerte. Ambos sirvientes de Hades, cuya alma y cuerpo original descansan junto a Atenea en el templo de Hades. Y aunque el objetivo de Seiya es acabar con el verdadero cuerpo de Hades, no lo tendrá fácil porque tendrá que enfrentarse contra el Dios Tanatos.

saint seiya

Sin embargo, lo que parecía una quimera, acaba siendo realidad. Seiya logra hacer frente a la furia del Dios Tanatos gracias a la ayuda de las armaduras de oro, el resto de caballeros de bronce e incluso el dios Poseidón.



En este punto se desvela también uno de los secretos mejor guardados de la serie, la verdadera identidad de la Seika, la hermana de Seiya.

seika
Seika, la hermana de Seiya

El último combate de Saint Seiya

Saint Seiya llega a su desenlace final como no podía ser de otro modo, con los caballeros de bronce en su plenitud; viendo por fin a Atenea participar en una batalla; y con Hades desvelando el verdadero aspecto de su cuerpo.

Las armaduras resultantes del contacto con la sangre de un Dios terminan adquiriendo el poder casi ilimitado de las armaduras divinas. Y en este caso, gracias a la sangre de Atenea, las armaduras de los caballeros de bronce se convertirán en armaduras divinas que les permitirán luchar contra el propio Hades; junto a Atenea, ungida con su armadura.

hades contra atenea
Hades y Atenea se enfrentan con sus respectivas armaduras

Pero no desvelaremos el final. Si has llegado hasta aquí, seguro que puedes intuir cómo termina todo.

Los caballeros del zodiaco



Saint Seiya: galería de los espectros de Hades



Los lugares del inframundo



Los lugares de los Campos Elíseos

Uso didáctico de Saint Seiya

Los caballeros del Zodiaco y la mitología clásica

La importancia de la mitología en nuestra sociedad actual es enorme. Fundamental para entender tanto las religiones, como numerosos rasgos culturales. En este punto la serie es magnífica. Las tres sagas de Saint Seiya abordan los caballeros del zodiaco en la saga del Santurario, la mitología marina en la saga de Poseidón, y los dioses del Hades en la última de las sagas. El resultado es una obra ingente que aborda numerosos aspectos de la mitología clásica, desde seres menores como las limnades, a los grandes dioses como Hades, Poseidón o Atenea. Veamos algunos ejemplos.

sala de scales
Sala de Scales del Templo de Poseidón

Perseo y la Medusa

En el combate entre Argol de Perseo y Shiryu de Dragón, vemos como el escudo de Argol tiene la imagen de Medusa, que convierte a sus enemigos en piedra. Un combate en el que se nos introduce la leyenda de Perseo y Medusa, por el cual, Perseo logró impedir que Medusa le transformase en piedra usando el reflejo del escudo de Atenea. Por otro lado, su ataque Ras al Ghul Gorgonia, hace referencia a las gorgonas, los despiadados monstruos femeninos que portaban un cinturón de serpientes.

medusa saint seiya



Andrómeda

Shun de Andrómeda es el personaje más pacífico de todos los caballeros de Atenea, y la leyenda que hay detrás le avala. Andrómeda era una joven dulce de la mitología griega que se ofreció voluntariamente en sacrificio, rodeada de cadenas a una roca, para que fuera devorada por un monstruo marino; aunque sería finalmente salvada por Perseo, que utilizó la cabeza de Medusa para derrotar al monstruo. A lo largo de Saint Seiya podemos ver en repetidas ocasiones alusiones tanto al carácter pacífico del caballero de Andrómeda, como a la mitología que esconde su constelación.

mitología de andrómeda

La diosa Atenea

En el combate final de la saga del Santuario entre Seiya y el Sumo Sacerdote, se describe cómo es la representación de la diosa Atenea. Se representa con armadura, lanza, casco y una coraza con la imagen de la gorgona Medusa. Porta en una mano un escudo, y en la otra la estatuilla de la diosa Niké, o diosa de la victoria. Es claramente una representación de la Atenea de Fidias del Partenón.



Escilla

En el combate entre Andrómeda y el general de Poseidón, Io de Scylla tenemos la oportunidad de conocer al monstruo marino Escilla. Originalmente era una ninfa que finalmente fue convertida en un monstruo marino con torso se mujer y cuerpo de pez, con seis perros en su cintura. Una figura mitológica que aparece en las aventuras de Odiseo.

saint seiya

El Hades

La Saga de Hades está repleta de numerosos seres propios de la mitología clásica. Orfeo, hijo de Apolo y de la musa Calíope, que portaba una lira cuya música amasaba a cualquier fiera. Eurídice, una ninfa de la cual se enamora Orfeo, y que tras morir, Orfeo le persigue hasta el infierno para tratar de salvrla. Cerbero, el perro guardián de los infiernos, que tenía tres cabezas. El propio río Estigia, cuyas aguas tan solo surcaba la barca de Caronte, que transporta las almas de los difuntos a cambio de una moneda. Radamantis, hijo de Zeus y Europa, que gobernó la isla de Creta antes del rey Minos. Los dioses Tanatos e Hipnos. Los Campos Elíseos, etc.



Seres de otras mitologías en Saint Seiya

Más allá de la mitología clásica en Los caballeros del Zodiaco aparecen otros seres que no pertenecen a la mitología grecorromana. Es el caso, por ejemplo, del Kraken, ese monstruo marítimo, con forma de pulpo ingente, que engulle los barcos. Las referencias a este ser mitológico aparecen en el combate entre Hyoga y el general marino de Poseidón, Isaac.

el kraken saint seiya

Si te interesan los cómics sobre mitología, no te pierdas la siguiente lectura 👇 👇

Cuentos de Gamayun

El infierno de Dante Alighieri

Sin lugar a dudas la saga de Hades está inspirada en la obra maestra de Dante Alighieri, La Divina Comedia. No es difícil comprobar como Masami Kurumada tomó como referencia el infierno de Dante para crear el escenario de la saga más asombrosa del universo Saint Seiya. Las similitudes son demasiado obvias: los distintos círculos, el rey Minos, Caronte, Cerbero, los jardines del tercer círculo, las grandes piedras del cuarto círculo, los ríos, las prisiones, y por supuesto, la Judesca.

La arquitectura clásica en Saint Seiya

La saga del santuario nos sirve perfectamente para trabajar la arquitectura clásica; preferentemente los templos griegos, aunque también el coliseo romano cuya reproducción se utiliza para el torno galáctico.

ruinas saint seiya

Aunque los 12 templos del Santuario no son fieles reproducciones de arquitectura griega clásica, nos permiten distinguir los órdenes de sus columnas, la estructura de sus fachadas, e incluso la disposición de sus plantas. Posiblemente sea el templo del Sumo Sacerdote el que mejor cumpla esta función, o incluso el templo de Poseidón.

templo de poseidon

El reino de Hades se convierte también en una excusa perfecta para que Masami Kurumada nos introduzca varios ejemplos de arquitectura clásica, como la puerta que da acceso al infierno, y que resulta ser una recreación de un arco del triunfo romano; o el tribunal de justicia de Minos, de estilo neoclásico.



Egipto en Saint Seiya

Al igual que ocurre con el arte clásico, el reino de Hades también sirve para disfrutar con una serie de recreaciones egipcias en el segundo infierno, que están protegidas por Faraón de la esfinge y Cerbero, el perro guardián del infierno. En concreto, podemos disfrutar de una recreación espectacular del templo de Ramses II. E igualmente, Faraón de la Esfinge cuenta a su vez con una armadura con representaciones propias del mundo egipcio.

segundo circulo hades
Segundo Círculo

Saint Seiya y la religión budista

Uno de los aspectos más interesantes de Los caballeros del Zodiaco es su contenido espiritual y filosófico. Y en este punto, el tratamiento que se le da a la religión budista es extraordinario. Destaca especialmente el enfrentamiento entre el caballero de oro Shaka y Fénix. Shaka se representa como la reencarnación de Buda. Su ataque “la transmigración por los seis mundos” es de hecho un concepto budista relacionado con la reencarnación del alma después de la muerte.

Budismo Saint Seiya

El combate aborda cuestiones filosóficas entre el bien y el mal. El hecho de que sea un caballero de oro de Atenea no implica que tenga que luchar por uno u otro. La verdad del universo no es inmutable. El bien y el mal absoluto no existen. Sin duda, un combate que nos permite entablar un debate muy interesante en clase.

El enfrentamiento entre Saga, Camus y Shura contra Shaka también nos ofrece una interesante aportación al tema del budismo, profundizando en el concepto de la mutabilidad. El dolor y la alegría son dos conceptos que se necesitan mutuamente. Solo aquellos capaces de sentir dolor, pueden sentir la alegría. Y la muerte no es definitiva. Es solo una fase más. La mutabilidad nos ayuda a librarnos del sufrimiento.



Geografía en Los caballeros del Zodiaco

los siete pilares poseidon

Son numerosas las referencias que podemos encontrarnos. Desde los océanos sostenidos por pilares en la saga de Poseidón, a lugares geográficos como el cabo Sunion en donde es encerrado Kanon de Géminis, y en donde existen las ruinas de un templo de Poseidón; las tierras de Siberia donde entrenó Hyoga; el Tíbet donde reside Mu y su discípulo Kiki; o la acrópolis griega. 

Datos interesantes de Saint Seiya que quizás no conozcas

¿Dohko de Libra o Tong Hu?

El viejo maestro de Shiryu es el legendario caballero de libra, único superviviente de la última guerra santa, y que permanece en la colina del monte Lushan custodiando que el sello que encierra a los espectros de Hades no se desate. Su nombre es Dohko. Sin embargo, a medida que avanza la serie vemos que se refieren a él como Tong Hu; sobre todo a raiz de su aparición rejuvenecida en la saga de Hades. Un hecho que puede llevarnos a error, ya que se trata del mismo personaje. Entonces, ¿por qué tiene dos nombres?

La explicación es muy sencilla. Dohko es el nombre en japonés que Masami Kurumada decidió para su personaje. Sin embargo, este personaje es de origen chino, y el kanji de Dohko en chino se lee Tong Hu, y Glenat decidió traducir en determinado momento su nombre según la lectura en chino del kanji. Un sinsentido que contravenía la decisión del propio autor del manga. El nombre doble es por lo tanto un error de traducción.



Lugares reales en Saint Seiya

En el universo de Saint Seiya nos encontramos numerosos lugares que existen en la realidad, y que hemos ido viendo a lo largo del artículo. Os dejamos aquí una lista con los más emblemáticos:

  • El Coliseo Grad en en realidad una recreación del Anfiteatro Flavio, más conocido como Coliseo romano.
  • El Castillo de Heinstein de la familia de Pandora, es en realidad el Castillo es Neuschwanstein (Alemania), de mitad del siglo XIX.
  • La Puerta del Hades no es más que una representación del Arco de Tito, en Roma.
  • El templo del segundo círculo al que llega Seiya es una recreación del templo de Ramses II.
  • La torre en la que están encerrados los 108 espectros es idéntica al Templo de Bayon, en Camboya.
  • La columna bajo la cripta de Hades parece una representación bastante fidedigna de la columna de Trajano en Roma.



Más curiosidades de Saint Seiya

  • El protagonista inicial de la serie no iba a ser Seiya, sino Aioria de Leo.
  • La edad de los caballeros oscila entre los 13 y los 23, salvo algunas excepciones.
  • Ikki solo aparece en la serie cuando su hermano Shun está en peligro.
  • La serie de anime original debía contar con 52 episodios, pero el enorme éxito la elevó a 114.



    • Saint Seiya (Los caballeros del Zodiaco)
    • Masami Kurumada
    • Traducción: Marc Bernabé, Verónica Calafell, Pol Roca
    • Glenat
    • 2001 (1ª edición de 1986)
    • 7,50€

 

6 comentarios en «Saint Seiya – Los caballeros del Zodiaco – La guía definitiva»

    • Estoy seguro que sabrás, que la saga de Asgard no es material canónico. Es decir, no sale originalmente en el manga, sino que es un añadido al anime. De ahí que no estén en un artículo centrado exclusivamente en el manga

      Responder
  1. Pues la verdad que no tenía ni idea porque no he leído los cómics, pero gracias por la aclaración. Para mí, la saga de Asgard no desmerece en nada a la de los 12 santuarios de oro y está por encima de la de Poseidón, pero sin llegar al nivel de la de Hades.
    Gracias de nuevo y saludos.

    Responder
    • Tienes toda la razón. Es una de esas raras veces en las que un material que se «inventan» para rellenar el anime acaba siendo superior a muchas de las sagas de la serie original.

      Responder

Deja un comentario