1937. La caída del cinturón de hierro (2017)

1937. La caída del cinturón de hierro (2017)
5 (100%) 1 vote[s]

cinturón de hierroEn 1937 las fuerzas sublevadas se encontraban frente a Bilbao. La historia les había dado una nueva oportunidad a los requetés carlistas de ocupar la capital vasca; y en esta ocasión no iban a desaprovecharla. Solo les quedaba superar una última defensa republicana; el cinturón de hierro. Un sistema de fortificaciones defensivas en las que el ejército republicano puso todas sus esperanzas. En el cómic 1937. La caída del cinturón de hierro, nuestros amigos de Carmona en Viñetas vuelven a mezclar guerra civil y superhéroes.

La historia comienza en mayo de 1937 con la venta de los planos del cinturón de hierro. Unos hechos reales que protagonizó el ingeniero jefe Alejandro Goicoechea. No es precisamente un desconocido. Años más tarde fue el impulsor del TALGO (Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol). Se ve que su apoyo fue fundamental para la toma de Bilbao, y como tal, el régimen franquista supo pagarle.

cinturón de hierroEl cinturón de hierro estaba compuesto por dos líneas defensivas con bunkers y trincheras, pero muy frágil ante los ataques aéreos. En cierto modo, cabe encontrar cierta similitud entre la línea Maginot francesa y el cinturón de hierro de Bilbao. Y ya sabemos la escasa efectividad que tuvo ante las tropas nazis. Aunque cabe la posibilidad de que esta fragilidad se debiera precisamente a una intencionalidad previa del propio Goicoechea. Aunque esto es más terreno de la suposición que otra cosa. Lo que sí parece obvio es que las trincheras respondían a otro tipo de guerras.

En La caída del cinturón de hierro vemos también la organización de los requetés carlistas. Sus profundas convicciones religiosas. El papel de las margaritas (mujeres carlistas) y los pelayos (los niños). Su indumentaria tradicional con la boina roja. La bandera con la cruz de san Andrés que portaran también los tercios españoles. Y unos seres con aspecto de árbol, similar a Barbol del señor de los anillos. Teniendo en cuenta que el carlismo es un movimiento asentado con más fuerza en el ámbito rural, la elección de estos seres parece muy acertada como aliados de los carlistas. También vemos otros elementos muy interesantes como un fragmento del primitivo Oriamendi, el himno carlista. Aunque en honor a la verdad, durante la guerra civil la versión en castellano estaba más extendida entre los carlistas. Aquella que empezara por “Por Dios, por la patria y el Rey”.

cinturón de hierro

cinturón de hierroPor parte republicana, en La Caída del cinturón de hierro vemos los problemas que se dieron para organizar la defensa. Sobre todo de las trabas que encontró la aviación republicana para operar desde territorio francés. Un enclave que hubiera resultado fundamental para la defensa del País Vasco. Pero que resultó infructuoso debido al Comité de No Intervención que abanderó Francia; y que buscaba evitar la intervención de potencias extranjeras en la guerra civil española. Un esfuerzo inútil. Es de sobras conocida la ayuda que recibieron las fuerzas sublevadas por parte de Italia y Alemania. Vemos una clara denuncia a la actitud aliada ante el conflicto. La supuesta neutralidad fue una falacia.

cinturón de hierroFinalmente, el 12 de junio de 1937 tiene lugar la ofensiva final por la toma de Bilbao. Y una semana después, Bilbao cayó en manos sublevadas. Casi cien años después del primer intento, los requetés carlistas conseguían entrar en Bilbao. Esta ofensiva se retrata en el cómic como un enfrentamiento directo entre sublevados y republicanos. Cada uno de los bandos con el apoyo de los superhéroes correspondientes.

Como de costumbre, Carmona en Viñetas nos brinda la oportunidad de trabajar con nuestros alumnos la guerra civil desde una visión muy cercana a los intereses del alumnado. En La caída del cinturón de hierro tenemos superhéroes y supervillanos con todo tipo de poderes, enfrentándose entre sí. ¿Qué más podemos pedir?

cinturón de hierro

  • 1937. La caída del cinturón de hierro
  • Guión: Rafael Jiménez; Dibujo: Cristian Sánchez
  • Asociación Juvenil Carmona en Viñetas (CnV)
  • 2017
  • 3,5€

Deja un comentario