El Bilbao de las chabolas – Cómic online

El Bilbao de las chabolas es un cómic digital editado por El Correo, y que aborda el proceso industrializador y la transformación que sufrió Bilbao a mediados de los años cincuenta, en plena dictadura franquista. Un cómic autobiográfico indispensable para conocer cómo vivían las familias obreras de los núcleos más industrializados de la España franquista.

El Bilbao de las chabolas

Bien es sabido que España llegó tarde al proceso industrializador europeo iniciado a finales del siglo XVII en Gran Bretaña. Y sin entrar ahora a valorar las razones de dicho atraso, lo cierto es que no fue hasta bien entrado el siglo XX que España logró ponerse a un nivel similar al de sus países vecinos. Y pese a ello, persistieron zonas muy alejadas del proceso industrializador, frente a otras fuertemente industrializadas. Bilbao fue un claro ejemplo de estas últimas.

Desde el siglo XIX, la industria vasca fue uno de los motores de la economía española, y a partir de mitad del siglo XX empezó a convertirse, junto a Cataluña, en una ciudad receptora de todas aquellas familias españolas que decidían encontrar un lugar donde iniciar una nueva vida. Una nueva oportunidad. Frente a la falta de oportunidades en la mayor parte de los pueblos españoles, Bilbao se convirtió en una esperanza de futuro para cientos de familias en la España franquista.

El Bilbao de los años cincuenta fue por tanto una ciudad que acogió a todo tipo de inmigrantes que venían a trabajar en la incipiente industria vasca. Andaluces, extremeños o gallegos poblaron desde entonces las calles de la ciudad, y poco a poco se fue creando un cinturón de barrios de chabolas, que es lo que conocemos como “cinturón de hojalata”. Chabolas que sus habitantes conocían como “las casitas”.

El Bilbao de las chabolas

bilbao

En el caso que no ocupa narra de manera autobiográfica la historia de una familia que en los cincuenta abandonó Hornos de Segura, en Jaén. Abandonaban sus raíces en busca de un futuro incierto pero prometedor. Cambiaban el trabajo en el campo por el trabajo en la fábrica. Primero se fue el padre de la familia, Pedro. Y una vez establecido en la ciudad, su familia fue al año. Su mujer Pepa, y sus hijos Loli, Pedro y Julio.

El cómic describe como era la vida de este pueblo emigrante. Y hace un retrato sobresaliente del Bilbao de los años 50. Una ciudad que no paraba de crecer gracias al desarrollo de la siderurgia.

Bilbao a través del cómic digital

Un cómic que explota buena parte de los recursos gráficos que ofrecen las nuevas tecnologías. Así vemos, por ejemplo, viñetas que cobran vida propia. Luces que se encienden. Pájaros que vuelan de viñeta a viñeta. Diálogos que van surgiendo a medida que vamos leyendo y la metalurgia. Las obras del canal de Deusto, la relevancia del puerto de Bilbao, los altos hornos de Vizcaya, o la actividad de la fundición de Echevarría, son solo algunos de los aspectos que se citan en el cómic. Un cómic que hace un recorrido por los diferentes barrios de chabolas de Bilbao, y permite visibilizar un aspecto poco conocido de la capital vasca. Una parte de su historia.

Las chabolas se levantaban en terrenos municipales o privados, con cierta connivencia por parte de las administraciones públicas, ya que, aunque la construcción estuviese prohibida, una vez habitada no se podía derribar.

Las cocinas de leña y carbón era el mayor lujo que se podían permitir, en casas hechas con restos sobrantes de otras obras de la ciudad. Paredes pintadas con cal, la luz procedente de candiles de aceite, sin frigoríficos ni lavadoras. Sin agua potable. Casas humildes, sin lujos ni ostentación. Con lo necesario para vivir con dignidad. Casas en las que no faltaba nunca comida.

El fin de las chabolas

En 1961 las casas fueron derruidas y en su lugar se construyeron viviendas para los obreros. La historia popular cuenta que fue el propio Franco el que mandó ordenar la construcción de las nuevas casas. Aunque lo más seguro es que no fuera más que un aparato de la propia propaganda del régimen. En cualquier caso, la familia protagonista de nuestro relato no quiso trasladarse a las nuevas construcciones, y prefirió buscarse un nuevo hogar en la calle Hurtado de Amézaga.

El cómic se intercala al mismo tiempo la historia de las chabolas, con la historia de la propia producción del cómic. Las entrevistas, los emails y todo el proceso creador.

comic digital

Descarga gratuita El Bilbao de las chabolas

El cómic El Bilbao de las chabolas se puede descargar de manera gratuita en el siguiente enlace.

El Bilbao de las chabolas es una obra de Josemi Benítez, responsable de la sección de infografía desde 2008. Licenciado por la Universidad del País Vasco en Periodismo y Publicidad, ingresó en EL CORREO en el año 2000. Ejerce como profesor de infografía en la Universidad de Navarra y en el Máster Multimedia de EL CORREO/UPV-EHU.

Podemos leer más información sobre la realidad histórica de El Bilbao de las chabolas en el siguiente enlace.

 

2 comentarios en “El Bilbao de las chabolas – Cómic online”

Deja un comentario