¿Ha llegado la Navidad y necesitas urgentemente un regalo que te quite un quebradero de cabeza? ¿Tienes un cumpleaños y no sabes qué regalar? Seguro que todos tenemos un amigo o familiar al que no sabemos qué regalar en una ocasión especial. Os lo vamos a facilitar. En TBO en clase hemos hecho una selección de los mejores cómics históricos de todos los tiempos. Una lista de cómics para regalar. Os lo hemos puesto fácil para aquellos que queráis encontrar un buen regalo; y sobre todo, acertar. Cómics clásicos como V de Vendettta, Maus o 300, tendrán su hueco en esta lista junto a otros menos conocidos. Pero todos con un factor en común: la ambientación y el trasfondo histórico.
Una selección muy personal de obras que bien merecen ser catalogadas como grandes dentro del género histórico. Los grandes hechos históricos reunidos en un listado con excelentes cómics históricos de todos los tiempos. Clásicos y actuales que os servirán como regalo de Navidad o para un cumpleaños. O simplemente para darte un capricho. Compra cómics, compra cultura.
Lista de cómics para regalar
Empezamos la selección con esta obra de Jesús Cano de la Iglesia. Un cómic con un claro fin didáctico, del que pronto tendremos reseña en la web. El dibujo es sencillamente espectacular. Y aunque muchas veces peca de exceso de explicaciones y descripciones, se le perdona si nos acordamos que tiene un fin muy orientado hacia el campo divulgativo. La obra narra la batalla de las Navas de Tolosa. Es decir, el enfrentamiento entre los ejércitos de Alfonso VIII de Castilla y los almohades; en pleno proceso de Reconquista. Si le gusta la historia medieval de España, quizás este sea uno de los mejores cómics para regalar. Muchísimas horas de documentación hay detrás de este trabajo.
300
Por supuesto no podía faltar el clásico de Frank Miller. Su rigor histórico deja mucho que desear, pero la enorme capacidad narrativa de esta novela gráfica; y sobre todo, su originalidad visual, hacen que sea uno de los clásicos cómics para regalar de todas las navidades. La historia narra la batalla de las Termópilas del año 480 a.C. entre el ejército persa de Jerjes I y los espartanos, bajo el mando de Leónidas. Una obra no exenta de críticas y polémicas que provocaron que Frank Miller fuera acusado de racista y xenófobo. Con todo, 300 es un cómic imprescindible en la biblioteca de cualquier amante de los cómics.
El Buscón en las Indias
Obra maestra del guionista francés Alain Ayroles y el dibujante Juanjo Guarnido. Una de las mejores obras del 2019 de la mano del dibujante de Blacksad. Solo la idea del cómic es ya de por sí cautivadora. El Buscón en las Indias es un homenaje a una de las obras cumbres del Siglo de Oro español, La vida del Buscón, de Francisco Quevedo. Relata las vivencias de don Pablos de Segovia desde el mismo momento en el que lo deja la novela de Quevedo. Es decir, desde que parte para las Américas. El Buscón en las Indias viene a ser por tanto una suerte de segunda parte jamás escrita de la obra de Quevedo.
En tres magníficos actos nos narrará las pillerías, los engaños, los embustes y las aventuras de don Pablos de Segovia en el país del Amazonas y el Dorado. Y casi sin darnos cuenta, el autor nos llevará hasta donde él nos quiere llevar. Una lectura imprescindible, monumental. Y un regalo de éxito asegurado. Un cómic que se ha ganado por méritos propios estar en el listado de cómics para regalar.
Dragones de Frontera
Una buena manera de incentivar la afición al cómic es regalando cómics de calidad. Es es el caso de Dragones de Frontera, Harriet Ediciones, y uno de los mejores cómics del año 2021. El título hace referencia a los dragones de cuera, los guardianes de la frontera norte. Un reducido grupo de soldados que desde el siglo XVI y hasta principios del XIX, eran los encargados de proteger y vigilar la frontera norte de Nueva España. Un ejército a caballo que eran temidos y odiados por los apaches. En buena medida, los dragones de cuera eran los responsables de velar por el mantenimiento del orden.
El cómic no tiene un protagonista claro, aunque hay dos nombres propios que sobresalen, Juan Bautista de Anza, gobernador de Nuevo México; y el beligerante jefe comanche Cuerno Verde. Más allá de la delgada línea que separa la realidad de la ficción, el cómic nos descubre un escenario del oeste americano poco conocido para el lector común, la presencia española en la América del Norte. Un cómic que nos recuerda mucho a la ambientación de otro clásico, Blueberry.
From Hell
En un listado de cómics para regalar, no puede faltar From Hell. Se trata de una obra del maestro Alan Moore, escrito entre 1993 y 1997. No es un cómic típico. Se trata de una obra minuciosamente documentada, con notas al final del cómic y aclaraciones del autor. ¿Qué es lo que nos cuenta Alan Moore? Pues nada más y nada menos que una de las teorías posibles sobre la identidad real de Jack el destripador. Y de fondo nos destripa la sociedad victoriana; muestra detalles tan minuciosos como la vestimenta, las costumbres y la política. Y aunque es cierto que algún que otro pasaje puede parecer un tanto «aburrido», como el paseo a caballo, el resultado final es único.
El cómic ha sido llevado al cine (no es la única obra de Alan Moore que ha sido llevada a la gran pantalla), retratando fielmente la atmósfera del cómic. Y ha sido galardonada también con varios premios. Ha tenido varias ediciones, destacando especialmente la última de Planeta.
Hiroshima
Su nombre original es Hadashi no gen , y es común que aparezca traducida como Pies descalzos. Se trata de una obra de 1973 creada de la mano de Keiji Nakazawa, que muestra la masacre vivida por los japoneses en los últimos meses de la II Guerra Mundial; así como el efecto de la caída de las bombas atómicas sobre la población. El manga está repleto de imágenes icónicas que reflejan el miedo y el terror a las bombas, la guerra y la radiación.
Muy elocuente la visión de personas abrasadas que pasean por las calles como si fueran zombis. Y lo llamativo y que otorga a esta obra un plus, es que su autor vivió en primera persona los hechos que narra. Se trata de un superviviente de las bombas que arrasaron Japón. Una obra que una vez leída, nunca se olvida; y por ello, merece que se le reserve un hueco en esta lista de cómics para regalar.
Más cómics para regalar
Jonas Fink
Jonas Fink es la historia más completa del virtuoso italiano Vittorio Giardino. Se trata de una magnífica panorámica de los últimos cuarenta años de historia de la vieja República Checa. Ese país que tras la finalización de la segunda guerra mundial quedó alineado bajo el telón de acero.
Jonas Fink pertenece a una familia de burgueses judíos, que viven de manera acomodada, hasta que un día los giros políticos del país les convierten en enemigos del pueblo. Su familia tuvo que malvender sus posesiones, abandonar su hogar y aprender a vivir con miedo. Sintieron en sus propias carnes el rechazo social.
La lectura de Jonas Fink. Una vida interrumpida, es sin lugar a dudas una de las mejores elecciones que podemos hacer ahora mismo en nuestras librerías de confianza. Una de esas pocas historias que después de leerla se mantiene en tu cabeza durante varios días. Una obra melancólica, triste a ratos, que genera empatía, que profundiza en la personalidad de los personajes. Y con una cuidadísima recreación de los hechos históricos, y un dibujo muy apropiado para la historia.
Regreso al edén
Le toca el turno ahora a uno de los autores españoles más conocidos de las últimas décadas, Paco Roca. Podríamos recomendar varias obras suyas. Desde Arrugas a La casa. Pero en esta ocasión preferimos decantarnos por Regreso al edén. Una entrañable y melancólica fotografía de las dos primeras décadas de la España de Franco. Y lo hace a través de los ojos de Antonia, su madre. Una obra que conecta desde un primer momento con el público, como solo Paco Roca sabe hacer. Un ejercicio de memoria histórica a través de tres fotografías que conserva su madre y que le conectan con la realidad. El cómic nos lleva hasta la vida cotidiana de la España de la posguerra de una manera que solo Paco Roca sabe hacer. Sin duda, un autor que nunca falla a la hora de regalar un cómic.
Las 7 vidas del Gavilán
Poco vamos a descubrir sobre este gran clásico del cómic europeo. Podemos decir sin ningún tipo de rubor que estamos ante una de las grandes obras del cómic franco-belga (BD). Y eso solo debería bastar para estar en esta lista de cómics para regalar. Una historia de muertes, intrigas y conspiraciones ambientada en la Francia de Enrique IV (siglo XVI). Uno de los mejores monarcas que ha tenido Francia. Un rey que se desvivió por sus ciudadanos. Y en cuyo reinado hugonotes y católicos enterraron el hacha de guerra. Sin embargo, en esta serie vemos un pueblo francés oprimido, que vive bajo el yugo de la nobleza. Una sociedad estamental que no perdona, y que pone a cada uno en su sitio. Una obra por lo tanto llena de contradicciones.
¿Su argumento? Solo diré que es una historia de vidas cruzadas. El éxito de este cómic fue tal, que algunos de sus personajes protagonizaron posteriormente serie propia, como Masquerouge. En su día la serie fue publicada por Cimoc, pero ahora podemos disfrutarla en un tomo integral, gracias a Norma. El dibujo es de André Juillard, dibujante de la genial Blake and Mortimer desde el año 2000.
Las falanges del orden negro
Un clásico de Enrik Bilal ambientado en nuestra guerra civil de 1936. El inicio del cómic es brutal. Engancha desde la primera página. Un incidente aislado en la España de la transición democrática, pone en el candelero nuevamente el tema de la guerra civil española, cuyas heridas, a pesar del tiempo, siguen abiertas y sangrantes. Camaradas que vuelven a reunirse después de muchos años. Fascistas que siguen conspirando en la sombra. Gobiernos y periodistas extranjeros que meten su cabeza en nuestro país como si fueran paparazzis del corazón.
Obviamente es una obra no exenta de críticas, entre ellas la falta de objetividad desde que pasas la primera página y cierras la última. Pero el mero hecho de tocar el asunto ya de por sí me parece meritorio para estar en este listado. Eso, y la magistralidad con la que el autor conduce el argumento; y el dibujo de Enki Bilal, único e irrepetible. Algunas escenas son un espectáculo puro. Podéis leer más en la reseña que hicimos dentro de la obra Fin de siglo.
Las torres de Bois-Maury
Llegamos a uno de mis cómics favoritos. Las torres de Bois-Maury. Una obra ambientada en los últimos años de la Alta Edad Media (la primera etapa de la Edad Media, para aquellos no familiarizados con la jerga histórica). Se trata de una serie creada por el magnífico Hermann, que tantas buenas obras nos ha dejado. Recientemente Norma ha empezado a sacar tomos integrales de esta serie, con lo cual, es una oportunidad fantástica para empezar la obra. (La edición anterior es complicada de encontrar). Y por ello es uno de esos cómics para regalar estas navidades; un acierto seguro.
El argumento a simple vista es sencillo: a lo largo de sus páginas se narran los viajes del caballero francés Aymar de Bois-Maury, por la Francia del siglo XI. En sus páginas se ve toda una historia de mazmorras, sangre, suciedad y opresión. Una serie en donde las violaciones, los asesinatos y las represalias están a la orden del día. Pero Las torres de Bois-Mauri es también una historia de pequeños detalles. Una historia del pueblo; que narra lo que rara vez nos cuentan en las películas. Cómo comen, dónde duermen, cómo se relaciona la gente común. Como veis, es un cómic ideal para los amantes de la historia. Y aunque el dibujo no es su punto fuerte, tampoco desentona.
Los Borgia
Mucho antes de que esta curiosa familia saltara a la gran pantalla, un autor italiano de nombre Milo Manara la retrató con su peculiar manera de entender la novela gráfica. ¿No conocéis a Milo Manara? Pues os estáis perdiendo un gran referente del cómic europeo. Y además, en esta ocasión cuenta con la participación de Jodorowsky. ¿Tampoco os suena? Bueno, pues que mejor manera de empezar a conocer a dos de los grandes.
El argumento es obvio. Su título no deja lugar a muchas dudas. Narra las vicisitudes de la familia Borgia, que llegó a dominar buena parte de la política italiana, y cuya influencia se dejó notar en el resto del continente europeo. Intrigas, pasión, drama, violencia, muerte, conspiraciones… Todo tiene cabida en un cómic cargado de atrocidades. En cualquier caso, el punto fuerte de este cómic es su dibujo (recordad, Manara). Y ojo, su aportación no es solo añadir una «etiqueta»; estamos ante una obra, cuyo dibujo, encandila a cualquiera que se acerque a sus páginas. Y aunque su argumento sea muy sencillo de seguir, obviamente no estamos ante una obra apta para todos los públicos. Como dijimos anteriormente, Manara. Si finalmente eliges esta obra del listado de cómics para regalar. Ten seguro que no fallarás.
Otros tebeos y cómics para regalar
Los maestros cerveceros
Otra de mis obras favoritos, y que entendía que tenía que estar en esta lista de cómics para regalar. Sobre todo ahora que ha vuelto a ser editada por Dolmen, en tan solo dos tomos. A lo largo de sus páginas narra la historia de la familia Steenfort; una familia de maestros cerveceros, que perdura en el negocio generación tras generación. La serie se compone de ocho tomos; y cada tomo se correspondía con un periodo concreto de la misma familia. Comenzaba en el siglo XIX, narrando el origen de la tradición cervecera de la familia, y terminaba en la actualidad. Y de fondo nos narra un sinfín de hechos históricos de enorme relevancia: la industrialización, el desarrollo del socialismo y el sindicalismo, las dos guerras mundiales, el proceso de colonización, el capitalismo financiero o la creación de la CEE.
Se trata de una pequeña joya del cómic franco-belga. Una obra desconocida por muchos, porque Planeta nunca le dio el lugar que se merecía, pero que habla por sí sola. No es exagerado decir que todo amante de los cómics debería leerse esta obra alguna vez en su vida.
Maus
Bien, llegamos al cómic del consenso, Maus. Ese que está catalogado como uno de los mejores cómics de la historia. Quizás el mejor. Una historia del norteamericano Art Spiegelman, sobre el holocausto judío. ¿Otra vez el holocausto? Sí. Reconozco que el tema está bastante manido. Tanto casi como nuestra guerra civil. Pero lo cierto es que el enfoque de esta novela gráfica es único. El autor representa cada una de las razas humanas con un animal. De este modo, los judíos son ratones; los gatos son los nazis; los polacos, cerdos; ranas para los franceses; ciervos para los suecos; y los americanos, perros. Una idea que el propio Spiegelman reconoció inspirarse en los personajes de Tom y Jerry.
Con esta premisa el autor narra su propia experiencia vital; más concretamente la de su padre. El cómic está escrito de tal manera que su padre es el narrador. Está contándole su experiencia vital a su hijo (Art Spiegelman). E intercala momentos del presente, con hechos acontecidos durante el conflicto mundial. ¿Buscas cómics para regalar? Por si todavía os quedan dudas, este cómic fue el primero de la historia en ganar un premio Pulitzer, en el año 1992.
Murena
Podríamos haber citado muchísimos cómics ambientados en el mundo romano, como Las aventuras de Astérix; pero no hemos podido pasar por alto Murena. Un cómic guionizado por Jean Dufaux y dibujado por Philippe Delaby. La historia nos cuenta la vida del emperador Nerón; que llegó al poder en el 54 a.C. Se trata de una obra que empezó a publicarse en 1997 y que a día de hoy todavía no ha concluido. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, no hay editados ni diez volúmenes. Con lo cual, se convierte en una serie relativamente fácil de completar. Murena ha recibido las mejores críticas por parte de los medios.
Y aunque se trata de un cómic alejado del público mayoritario, su dibujo y su depurado guión la convierten en una de las compras obligatorias para cualquier aficionado a la historia y a los cómics. Murena recupera el esplendor de la historia del Imperio romano, y elabora un ambicioso proyecto para retratar la vida política de los emperadores de la dinastía Julio-Claudia; concretamente del último de ellos, Nerón.
Se trata de un cómic serio y riguroso, lleno de notas a pie de página y aclaraciones, que nos dan una explicación a la tardanza de cada una sus publicaciones. También incluye un glosario al final de cada tomo. E incluso incluye erratas que se hayan podido producir en tomos anteriores. Una delicia para los amantes de la historia. Calidad gráfica y documental. La pena de este cómic ha sido el fallecimiento de su dibujante Delaby en el año 2014, siendo sustituido por Theo Caneschi; dibujante de otra obra, Trono de Arcilla, que bien podría aparecer en este listado de cómics para regalar.
Palestina
Palestina es la única obra de este listado de cómics para regalar que pertenece al género underground. O al menos va camino de ello. Es una de las obras más conocidas del periodista y humorista gráfico Joe Sacco. Aunque bien podríamos haber incluido en este listado otras de sus creaciones como Gorazde o Notas al pie de Gaza. En buena parte de sus obras se ocupa de diferentes conflictos mundiales, generalmente con un trasfondo étnico detrás. Si en Gorazde se ocupa del conflicto bosnio; y en El mediador se ocupa del asunto de la extinta Yugoslavia; en Palestina plasma sus propias experiencias sobre el terreno durante un periodo de tres meses. Una obra que en 1996 le supuso ganar el American Book Award.
Con un estilo de dibujo ciertamente caricaturesco, Joe Sacco se muestra especialmente sarcástico e irónico, un recurso muy habitual en sus obras. Lleno de secuencias poderosas, y viñetas impactantes, Palestina es un cómic difícil de digerir, por su mensaje. Una novela gráfica que invita a la reflexión sobre un tema (el asunto palestino) que llevamos viendo en los telediarios tanto tiempo, que ha corrido la «suerte» de normalizarse.
Paracuellos
No podíamos terminar este listado de cómics para regalar sin citar alguna obra de Carlos Giménez. Obras como España Una, Grande y Libre; Barrio; Bandolero; o 36-39, Malos tiempos, podrían haber aparecido sin ningún tipo de dudas. Pero entre todas nos hemos decantado por Paracuellos por muchos motivos. Pero especialmente porque se trata de una obra indicada para cualquier lector, de cualquier edad. Los más jóvenes tendrán la oportunidad de conocer cómo transcurrió la vida para aquellos niños que lo habían perdido todo después de la guerra. Y los más mayores podrán recordar quizás vivencias personales o que escucharon de oídas. En definitiva un cómic lleno de nostalgia. ¿Acaso la navidad no es nostálgica?
La historia transcurre en los hogares de Auxilio Social de la España posterior a la guerra civil, en donde el propio autor convivió durante años. Niños desamparados que tuvieron que crecer en un entorno poco propicio. Pero pese a todo, y debajo de todo, la felicidad y la inocencia de la infancia. Lo dicho, imposible no citar esta obra en un listado de cómics para regalar en Navidad.
Persépolis
Persépolis es un cómic autobiográfico de la artista iraní Marjane Satrapi. El cómic comienza cuando la autora tiene tan solo diez años, en 1979, y muestra desde su perspectiva infantil los cambios que se produjeron en Irán con la llegada del sha de Persia. Un cómic encantador y lleno de magia infantil, que muestra sin embargo una realidad muy dura. A medida que la protagonista va creciendo, la historia abandona parte del relato infantil, y nos muestra ya un régimen islámico en donde las penas cada vez son más constantes. Y de manera paralela, la situación de la mujer va empeorando.
Un novela gráfica que denuncia por tanto los dogmatismos y el integrismo. Pero que también critica la pasividad de occidente. Como constantemente miramos para otro lado y eludimos las responsabilidades sobre problemas ajenos. Una novela que además sirve de manera magnífica para denunciar la situación de la mujer en los países en donde el integrismo islámico mantiene el poder. Uno de esos cómics para regalar que siempre están en la vitrina de cualquier librería.
V de Vendetta
Y llegamos a la última obra de esta largo listado de cómics para regalar estas Navidades. Y lo hacemos a lo grande, con Guy Fawkes. Con V de Vendetta. Y con Alan Moore. Se trata con casi toda seguridad de la obra más conocida de su autor (y no será por falta de obras buenas).
Su argumento es bastante conocido, incluso para los que no son lectores de cómics, puesto que fue llevada a la gran pantalla en el 2005, cosechando en su momento muy buena acogida. Con Natalie Portman en el personaje de Evey. Se trata de una distopía. Un mundo en el que en Inglaterra ha triunfado un sistema dictatorial similar al que Orwell mostrara en 1984; y la esperanza recae sobre un ciudadano anónimo, de ideología anarquista, del que solo sabemos que se hace llamar V.
Supongo que alguno ya os estaréis preguntando qué hace aquí un cómic como este en un listado de cómics históricos. Pero simplemente el hecho de analizar la aparición y evolución de un régimen totalitarista; así como algún que otro detalle histórico interesante, ya hacen que tenga cabida en nuestra lista.
Patria
La adaptación de Toni Fejzula de Patria, la novela de Fernando Aramburu es una maravilla visual. Pura estética. Sin duda uno de los mejores cómics nacionales del 2020. Una obra en la que sus nueve protagonistas se convierten a su vez en narradores de una historia que transcurre a lo largo de cuarenta años en un pequeño municipio rural de la Euskadi profunda. Una obra en la que se aborda la cuestión del conflicto vasco, con una capacidad narrativa extraordinaria, que hacen de la lectura de Patria toda una experiencia sobrecogedora.
Por difícil que pueda parecer, aquí no hay buenos o malos, negro o blanco. Los cuestionamientos morales quedan a discreción del lector. La colaboración de los sacerdotes con el movimiento independentista; los vecinos que miran para otro lado ante determinados hechos; familias rotas por la sangre y la cárcel; entierros desoladores a los que la gente no acude por miedo a ser señalado con el dedo; la justicia que se pone de lado ante determinados actos; el lavado de cerebro al que se somete a determinada generación de jóvenes de la sociedad vasca; el odio, el rencor y la rabia contenida; las torturas de las fuerzas del orden del Estado español; el GAL; la inocencia perdida; el miedo; el silencio; las cárceles; la duda.
Astérix el Galo
Si hablamos de cómics históricos, no podemos dejar atrás a Astérix el Galo. Cualquiera de sus 38 álbumes podría ser un buen regalo para los amantes de los cómics históricos. Cómics repletos de gags, ironía, doble sentido, juegos de palabras y mucha crítica social. En la web tenéis un completísimo artículo de Astérix con las reseñas de todos los álbumes de la colección. Pero hemos querido escoger tres álbumes para esta selección de cómics para regalar.
El primero no podía ser otro que Astérix en Hispania. Un álbum magnífico repleto de tópicos y gags typical spanish, que se convierte además en un ejercicio de crítica social y política a la España del tardofranquismo.
El segundo es Obélix y compañía, un magnífico e inteligente estudio de los mecanismos del sistema de mercado capitalista. Sin duda, uno de los álbumes más interesantes de todo el universo de Goscinny y Uderzo.
Y por último, La Cizaña. Los héroes galos tendrán que enfrentarse a Perfidus Detritus, que tratará de meter cizaña entre unos y otros y desestabilizar la amistad entre los galos. Sin duda, un álbum que invita a la reflexión.
¿Dónde comprar cómics históricos?
Muchos de estos cómics podéis encontrarlos en las estanterías de vuestras tiendas habituales. Otros habrá que pedirlos con antelación. Y siempre tenéis la posibilidad de comprarlo en alguna de las decenas de tiendas de cómic online. Y si ya lo que queréis es comprar el cómic más barato, en ese caso os recomiendo que busquéis en tiendas de cómics y tebeos antiguos.
Espero que ahora tengáis menos dudas. O que como mínimo, vuestra duda se haya reducido a cuál de estos cómics regalar. Con cualquiera, aciertas. Y recordad, podéis dejar vuestros comentarios y aportaciones. ¿Consideráis que me he dejado algún ejemplar imperdonable?
Muchas gracias por tu selección. Es de gran ayuda.